Parvovirus en perros: síntomas y tratamiento
Parvovirus en perros: síntomas y tratamiento
El parvovirus en perros es una enfermedad vírica muy grave, potencialmente letal y especialmente alarmante en cachorros. Es imprescindible conocer sus síntomas para acudir rápidamente al veterinario en caso de sospecha.¿Qué es el parvovirus en perros?
El parvovirus en perros o parvovirus canino es una enfermedad vírica grave y muy contagiosa que puede ser mortal para el perro o el cachorro. El virus afecta, generalmente, al tracto intestinal. En la mucosa que recubre las paredes del aparato digestivo, las células se reproducen con máxima rapidez. El parvovirus aprovecha esta circunstancia para extenderse. Además, ataca los glóbulos blancos (leucocitos), que son el eje del sistema inmunitario del animal.Tal como explica la veterinaria Sara Gamo, de la Universidad de Zaragoza, el parvovirus en perros se puede presentar con dos formas clínicas diferentes:
Forma miocárdica: Afecta a cachorros menores de ocho semanas pero también puede darse en perros adultos que sufrieron parvovirus canino en su juventud. Produce insuficiencia cardíaca aguda, muerte súbita y fallos cardíacos diversos.
Forma entérica: Afecta al tracto intestinal.
Parvovirus en perros adultos y parvovirus en cachorros
Todos los perros pueden infectarse con el parvovirus canino pero los cachorros de menos de cuatro meses y los perros adultos que no han recibido vacuna contra la enfermedad tienen mayor riesgo de contagio.
Según el portal veterinario WebMed, el parvovirus en perros tiene más prevalencia en razas como los Rottweilers, Doberman Pinschers, Labrador Retrievers, American Staffordshire Terriers y Pastores Alemanes.
¿Cómo se transmite la enfermedad?
El parvovirus en perros se contagia por vía oro-nasal.
Por contacto directo con perros infectados.
Por contacto directo con lugares contaminados con el virus (parques o zonas eminentemente urbanas con gran congregación de perros)
A través de las heces de perros infectados
Por vía intrauterina
Síntomas del parvovirus en perros
La parvovirosis puede afectar al funcionamiento cardíaco si el virus actúa en su forma miocárdica. Pero la mayoría de los síntomas del parvovirus en perros se asocian con la forma entérica del virus. Por lo tanto, son síntomas relacionados con afectaciones del tracto intestinal. Los más comunes son:
Fiebre o hipotermia, vómitos, diarreas (con sangre en el 50% de los casos), anorexia, pérdida acelerada de peso y letargo.
El problema del parvovirus en perros es que, al afectar al tracto intestinal del perro, impide que el organismo del animal absorba correctamente los nutrientes y provoca deshidratación. El perro se debilita rápidamente. Normalmente, los tejidos de la boca y los ojos aparecen más rojos de lo habitual y el corazón comienza a latir a un ritmo acelerado. Cuando el veterinario palpa la zona abdominal, el perro suele mostrar molestia o dolor.
Tratamiento y prevención del parvovirus en perros
No hay tratamientos disponibles que puedan acabar con el parvovirus. Sin embargo, cuando un perro está infectado, el veterinario sí puede establecer un tratamiento de soporte. Este tratamiento para la parvovirosis se basa, fundamentalmente, en fluidoterapia (para combatir la deshidratación) y en la administración de antibióticos sistémicos que ayuden a controlar las posibles infecciones secundarias que provoca la debilitación del sistema inmunológico del perro.
En cualquier caso, la manera más eficaz de luchar contra el parvovirus en perros es una correcta primovacunación durante la edad de cachorro y una estricta revacunación durante la edad adulta.
Comentarios
Publicar un comentario